Partes de la fresadora

Partes de la fresadora.

Vamos a explicar las partes de la fresadora universal. Somos conscientes de que existen varios tipos de fresadoras, pero hemos optado por centrarnos sólo en uno, con la intención de mantener esto como un monográfico y no, convertirlo en un estudio en profundidad de las fresadoras.

Estas máquinas herramientas entrañan una gran complejidad en su montaje, por lo que no vamos a detenernos en pormenorizar cada una de las partes.

Ofreceremos una vista general, a través de las partes principales de este pantógrafo del metal.

Partes de la fresadora universal.

Podemos dividirla en las siguientes 5 partes principales:

1.- Bastidor o Base.


Es el punto de apoyo en el suelo de la máquina herramienta. Por tanto, la parte que sirve de sostén y reposo del resto de la fresadora. Se trata de un cajón, de forma generalmente rectangular, con base reforzada; muy similar al de los que pueden verse en una fundición.


2.- Husillo de trabajo o Eje portafresa.


Una de las partes más importantes de la máquina. Es la parte que sostiene la herramienta de corte y la que la dota de movimiento. Por medio de una caja de transmisión o de velocidades, el husillo recibe el movimiento que hará llegar a la fresa.
Es hueco y termina en una hembra cónica normalizada, de 3.5 pulgadas por pie, en el extremo frontal. Está montado en cojinetes antifricción, adecuados. Fijado en un brazo corredera que se ajusta a la columna y que le permite situarse en la posición que requiera, para cualquier longitud a la que se desee trabajar.


3.- Mesa.


Sirve de sostén a las piezas que van a labrarse. Dichas piezas pueden estar montadas directamente sobre ella o a través de accesorios de fijación. Con el fin de poder fijar dichos accesorios, la mesa está provista de ranuras T, donde se alojan los tornillos de fijación. Puede moverse transversalmente, junto con el carro transversal que la guía, o longitudinalmente, sobre el carro.
Esto es lo que permite que la pieza a trabajar pueda moverse, sobre el carro, transversal, longitudinal y verticalmente.


4.- Carro transversal o Portamesa.


Es una estructura de fundición, rectangular, sobre la que descansa la mesa. Su movimiento transversal, (consecuentemente, también el movimiento de la mesa que descansa sobre él), ocurre en un plano horizontal.
Está ensamblado a la consola por medio de unas guías. Se desliza sobre ella a mano, por medio de tuerca y tornillo; o automáticamente, por medio de la caja de avances.
Un dispositivo adecuado permite su inmovilización.
El carro portamesa está montado sobre la ménsula.


5.- Ménsula.


Es un dispositivo ajustado a la cara frontal de la columna, por medio de unas guías. Por éstas, se desplaza verticalmente, gracias a un tornillo que puede ser operado a mano o mecánicamente. La ménsula se encarga de sostener el carro y la mesa.

*************

Hemos encontrado, surfeando por la red, un fantástico vídeo en YouTube, realizado por los estudiantes del IES Fernando Lázaro Carreter, de Utrillas. (Nos imaginamos que algún profesor les hizo montar un vídeo sobre las partes de las fresadoras, tipos de fresas y funcionamento de la máquina herramienta. ¿Qué podemos decir mas que ¡gracias chic@s, por un gran trabajo!?)

Puedes verlo directamente en Aquí Todo Vale, (en el tamaño actual o a pantalla completa). Si prefieres ver el vídeo en YouTube y, de paso, hacer algún comentario a los estudiantes del IES Fernando Lázaro Carreter, lo entendemos perfectamente.

Partes de la fresadora

*Vídeo realizado por estudiantes del IES Fernando Lázaro Carreter, de Utrillas.*

Una vez explicadas las partes de la fresadora y visto el vídeo, es posible atrevernos a escribir que una fresadora es una máquina herramienta, eléctrica, que funciona por la rotación de su herramienta de corte, la fresa. Este movimiento giratorio, unido al movimiento transversal, longitudinal y vertical, de sus piezas; le permite una amplia variedad de resultados, en el labrado a realizar.

Existe una gran variedad de materiales que pueden ser mecanizados o labrados. El tipo de mecanización o labrado es lo que determina la máquina que necesitamos. Los materiales pétreos, por ejemplo, se mecanizan por abrasión; trabajo que realizan las rectificadoras. Mientras, los materiales que se labran por arranque de viruta son los que se mecanizan en las fresadoras.

La mayoría de las fresadoras poseen avances manual y mecánico, junto con movimientos automáticos rápidos, de la ménsula, el carro y la mesa. Estos movimientos últimos son un fantástico avance para las empresas de mecanizado, puesto que permiten un ahorro considerable en el tiempo, a la hora de realizar el mecanizado de piezas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tagged on: ,

Informar de enlace roto