Tipos de alicates


Tipos de alicates.

Son muchos y muy variados los tipos de alicates que podemos encontrar en el mercado. Ya lo hemos venido explicando a lo largo del monográfico. No en vano, más de cuatro mil años de existencia es tiempo suficiente para ampliar la selección.
A continuación tienes una relación de los mismos.


Alicates Combinados.

Haciendo honor a su nombre, los alicates combinados son aquellos que pueden ser utilizados para distintas labores. Sus puntas o mandíbulas están provistas de una parte estriada y de una sección de corte, permitiendo apretar y aflojar, cortar y prensar, doblar y desdoblar. Dentro de este tipo, se cuentan los conocidos como universales que, dada su popularidad y versatilidad, merecen un apartado propio.


Alicates Universales.

El universal es un tipo de alicate combinado compuesto de tres partes: una pinza fuerte y firme, mandíbulas estriadas (cuyo objetivo principal es aumentar la seguridad y capacidad de sujeción de los objetos que se manipulan) y una sección de corte, situada en la parte anterior de las mandíbulas estriadas, que es la que lo convierte en uno de los alicates del tipo combinado. Recibe el nombre de universal, por ser la herramienta multiusos de la electrónica, la electricidad y la mecánica, entre otras disciplinas. Sus brazos articulados y sus partes diferenciadas, permiten enroscar, desenroscar, sujetar, apretar, aflojar, doblar y/o cortar cables y alambres, y un interesante etcétera que depende, en gran medida, de las cualidades de aquel que lo manipule.

*************


Alicates de Punta Plana (o Planos o de Boca Plana).

Conocido con cualquiera de estos tres nombres, éste es el tipo de alicates más común, después del universal. Poseen una boca cuadrada, ligeramente estriada en su parte interior, y unos cabos también ligeramente curvados. Son empleados para sujetar piezas y doblar chapas o alambre. En soldadura, son muy adecuados para manipular componentes o mantenerlos inmóviles, evitando quemarse, en soldaduras complicadas. También, para alcanzar y trabajar, en lugares de difícil acceso.

*************


Alicates de Punta Redonda (o Redondos).

La única diferencia entre estos y los anteriores, es que terminan en dos piezas cónicas. Están especialmente indicados para hacer anillas en los extremos de los hilos de conexión. No sólo son alicates destinados al mundo de la electrónica y la electricidad, sino que son una herramienta imprescindible en el mundo de la bisutería, puesto que están indicados también para hacer anillos de alambre o pequeñas cadenas.

*************


Alicates de Corte.

Este modelo, especialmente diseñado para una función de corte, cuenta con puntas en forma de cuchillas. El acero templado puede ser uno de los compuestos de dichas cuchillas, pero dependerá del fabricante y del uso al que sean destinados, que dichas cuchillas estén hechas con ése u otro tipo de material. Puede cortar una gran diversidad de materiales, entre los que se encuentran los alambres, piezas metálicas, sobrante de las patillas de los componentes, una vez se han soldado; tubos de plomo, etc. En la fotografía se muestra uno de los diferentes modelos en los que estos alicates se presentan. Entre otros, los alicates de corte están disponibles con cabo aislado para 1000W.

*************


Alicates Pelacables.

Este tipo pertenece al grupo de los alicates de corte. La especificidad concreta del alicates pelacables es que posee un tornillo graduable con el que se controla la presión de corte, de manera que el resultado no sea el de cizalla.
La boca, por tanto, y por extensión, la distancia entre los dientes, es regulable.
Son específicos para eliminar la protección aislante que reviste a los conductores y, dentro de su subgrupo, existen numerosas versiones.

*************


Alicates de Punta Acodada.

Las puntas de estos alicates están dobladas, formando una ele o codo. En trabajos de soldadura, especialmente cuando el que los manipula no es un experto, estos alicates se convierten en grandes aliados, puesto que permiten sujetar los componentes a soldar de una forma tal que impiden que el calor generado por el soldador, los dañe. Como ya es costumbre en esta herramienta, el tipo de punta acodada es tremendamente versátil. Permite el acceso a zonas de trabajo difíciles, funciona como disipador de calor en la soldadura de semiconductores y diodos, modela componentes para prepararlos para su posterior soldadura y permite preparar terminales para soldar cables.

*************


Alicates Taladradores.

Son los alicates “punk” por excelencia, por ese look que le proporcionan los distintos taladros. La cabeza taladradora puede ser cambiada; de manera que permite realizar agujeros de diferentes diámetros. Los taladros, con forma tubular, tienen sus extremos afilados, para facilitar la labor.
Los modelos de mayor robustez y resistencia son utilizados para taladrar a mano metales de poco espesor. Otros modelos más comunes, conocidos también como sacabocados, se emplean para taladrar pieles, cartón y materiales semejantes. Estos últimos permiten el cambio del taladro aún más fácilmente.

*************


Alicates de Presión.

este tipo de alicates viene sin protección aislante en los cabos. Son especialmente utilizados como herramienta prensil, para ejercer presión.
Por su forma, se utilizan siempre en la misma dirección y postura (tal y como pasa con los alicates extensibles). Entonces, puede decirse que el cabo superior es el que viene provisto de un tornillo por medio del cual se regula la presión que quiere ejercerse.
Especialmente indicados para sostener con firmeza los objetos, fijar piezas, desapretar tornillos rotos o dañados, engarzar terminales y cortar tuberías metálicas.

*************


Alicates Extensibles.

Están especialmente indicados para apretar y aflojar grandes tuercas, aún en posiciones de difícil acceso. Las mordazas pueden ser reguladas en distintas posiciones, dependiendo del tipo, lo que permite el trabajo de una gama de diámetros distintos y asegurar la resistencia antitorsión.
Algunos modelos, especialmente los de gama alta, vienen con zona de corte integrada, lo que los convierte en uno más de los alicates conocidos como combinados.
Con una forma anatómica concreta, estos alicates vienen con cabos rectos, antipinzamiento.

*************


Alicates de Lamparista.

se trata de unos alicates poco comunes, pero muy apreciados por aquellos que lo tienen como una de sus herramientas de trabajo cotidianas.
Se distingue fácilmente por la forma particularmente cóncava de la cabeza y sus brazos largos y estirados. Además, uno de ellos termina en forma de destornillador.
Especialmente indicados para atornillar tubos y otros objetos cilíndricos.

Aún cuando puede decirse que cuatro mil años de historia han servido para que tengamos muchos tipos de alicates, no puede aplicarse el dato a su estructura. Si quieres saber a qué nos referimos y por qué llegamos a esa conclusión, no dudes en descubrir las partes del alicate.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tagged on: ,

Informar de enlace roto