Tipos de fresadoras, según el número de ejes

Fresadora Universal de 2 Ejes, Marca ARNO

TIPOS DE FRESADORAS SEGÚN EL NÚMERO DE EJES

El número de ejes en una fresadora es lo que determina las posibilidades de movimiento de la máquina herramienta. Así, a mayor número de ejes, mayores posibilidades de movimiento o mayor sistema cartesiano, (X,Y,Z,…).

En este sentido, pueden clasificarse las fresadoras, según el número de ejes, en tres tipos:

1.- De tres ejes.

Se trata de fresadoras con posibilidad de movimiento horizontal, vertical y oblicuo (este último, como resultado de la combinación de movimientos entre mesa, ménsula y husillo. Puedes leer más sobre estos elementos en las partes de la fresadora).
Permiten un control sobre el movimiento relativo existente entre la máquina herramienta y la pieza, en cada uno de los tres ejes del sistema cartesiano.

2.- De cuatro ejes.

Las fresadoras tipo cuatro ejes, cumplen todas las funciones descritas en el tipo anterior: movimiento relativo entre pieza y herramienta, en los tres ejes.
Añade la posibilidad de control de giro de la pieza, sobre uno de los ejes, gracias a un plato giratorio o mecanismo divisor. De esta forma, este tipo de fresadoras está especialmente indicado a la hora de generar superficies labrando sobre patrones cilíndricos. Tal es el caso del labrado de ejes estriados o engranajes, por ejemplo.

2.- De cinco ejes.

Además de cumplir con todas las posibilidades de las descritas anteriormente; las fresadoras de cinco ejes cuentan con dos particularidades.
De una parte, permitir el control de giro de la pieza sobre dos de sus ejes. Uno de ellos perpendicular al husillo y el otro, paralelo (como en el caso de las de cuatro ejes, que se consigue por medio de un plato giratorio o mecanismo divisor).
De otra, permitir el giro de la pieza sobre un eje horizontal y que la herramienta pueda inclinarse alrededor de un eje, perpendicular al anterior.
Las fresadoras de este tipo son las utilizadas para trabajos que requieren, como resultado, formas de elevada complejidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tagged on: ,
  • calculo ejes

    a veces, un calculo debe ser algo que nazca del interés simple de ver las máquinas bien: de aplicar conceptos, de revisar teorías. En fin, de politizar más el cuidado


Informar de enlace roto